HACIENDO VIDEOJUEGOSEN HONDURAS (y cómo hacer los tuyos) PARTE 2

16 DE FEBRERO 2019 | © Nehemek Amador




Mi nombre es Nehemek Amador, soy desarrollador de videojuegos. Recientemente lancé un juego en Google Play llamado PoPip.

Este es el segundo artículo en mi introspectiva sobre el desarrollo de videojuegos en Honduras.

Si tu sueño es hacer tus propios videojuegos o aprender a programar estás en el lugar correcto. Aquí hablo sobre el proceso de hacer videojuegos, cómo se empieza y las dificultades que existen al hacer juegos en Centro América.

Si aun no haz leído la primera parte del artículo hazlo aquí. Bueno, continuamos justo donde nos quedamos.

6. MÚSICA Y SONIDOLA IMPORTANCIA DE LA BANDA SONORA

Después de probar el juego con amigos y conocidos estaba seguro que la idea era divertida e iba a funcionar. El sistema básico ya estaba, pero eso solo era el comienzo. Hacía falta crear más gráficos, animaciones, efectos visuales, el menú, y la banda sonora.

La música es siempre uno de mis mayores retos. Yo no tengo aptitudes musicales. En algún momento aprendí a tocar un instrumento, pero, existe mucha diferencia entre tocar una pieza musical a componer una completamente desde cero.

Para elegir la música de tu juego tienes varias opciones. Si tienes habilidades musicales puedes componerla tu mismo. Si eres como yo y necesitas encontrar música dependerá de qué presupuesto tengas para invertir. Existe mucha música gratuita, libre de derechos que puedes usar. Esta tiene la ventaja de no costarte un centavo pero es genérica. La música gratuita es usada en miles de proyectos lo que provoca que no sea tan especial. La segunda opción es comprar música ya existente. La ventaja es que es relativamente barata y al ser de paga no muchas personas la utilizan. Ambas opciones son buenas para poco o ningún presupuesto, pero, tienen una desventaja: La música no esta hecha a medida para tu juego, por ende, puede que nunca encuentres una que encaje perfectamente con tu idea.

Entonces tenemos la tercera opción, encontrar un músico con quién trabajar para crear la música perfecta. Esta opción es la que tiene un costo más elevado y generalmente es una de las partes que siempre designo en mis presupuestos. En Honduras solo conozco un músico capaz de componer música para videojuegos, sin embargo, muchas veces nuestros horarios no concuerdan. Por ello en este caso hice un anuncio en un grupo de Facebook para desarrolladores de videojuegos. Este grupo tiene más de 100 mil miembros de todo el mundo y no pasaron ni veinte minutos antes de tener respuesta de varios músicos interesados en mi oferta.

Anteriormente he trabajado con artistas y desarrolladores de todo el globo. En el pasado trabajé la música de un par de juegos míos con Steven Melin, compositor estadounidense de televisón, filme y videojuegos. En esta ocasión, de las personas que respondieron a mi anuncio me gusto el portafolio de Viktor Kraus, compositor alemán.

Él y yo hablamos un poco y después de una negociación acordamos trabajar juntos. El crearía la música y los efectos de sonido para PoPip. Le dí instrucciones de lo que quería y 24 horas después de firmar tenía en mi correo el primer boceto de la música, una composición fenomenal producto del talento de Kraus. Lo único que sucedió es que, bueno, no me gustó para mi juego. Escucha un fragmento de la música:



La música de un videojuego es un elemento igual de importante que los gráficos o la jugabilidad. Ella ayuda a construir la temática y atmósfera del juego, por ende debe encajar y representar el significado del juego, de PoPip.

Kraus siguió mis instrucciones y la composición que creó era genial, pero, no me gustó, no obstante, que no fuese lo que esperaba no era algo irreparable. En nuestro acuerdo quedamos en hacer varias revisiones a la composición, para ajustarla y dejarla perfecta para el juego.

Tras varios cambios, reivisiones y ajustes recibí la pieza final y llegó la hora de trabajar en los efectos de sonido. Mostré la música a varias personas y jugué decenas de veces el juego, con la música de fondo para probarla. Trás múltiples pruebas algo en mi interior, una voz en mi cabeza en lugar de desaparecer se intensificó. La música que quedó no representaba lo que es PoPip, era buena pero no encajaba en mi visión.

Este es un fragmento de la pieza final:



Había pagado ya por la composición y estaba insatisfecho. Esto no caía sobre Viktor, el siguió mis instrucciones y dirección. Dirigir artistas es difícil y fácil es equivocarte, me ha sucedido antes y en ocasiones, existen barreras que complican las cosas. Por ejemplo: Muchas veces desconozco la terminología musical necesaria para transmitir una idea a los músicos, también Viktor y yo nos comunicamos en inglés ya que su lengua materna es el alemán y la mía el español, esto añade otra capa de posible confusión. Finalmente existe una diferencia cultural entre nosotros. Hablando un rato nos dimos cuenta que lo que yo de cultura latina percibo como alegre o serio es diferente a lo que él percibe con su cultura europea, otras muchas otras cosas y sentimientos así.

Le escribí con mi preocupación diciéndole que necesitaría una composición nueva y totalmente diferente. Claro, el trabajo estaba hecho y terminado por el precio acordado, por ello, negociamos otro valor para una nueva composición y comenzamos a trabajar de inmediato.

Ya teniamos una pieza musical terminada que no funcionó, entonces, solo era de encontrar el por qué, corregir esos problemas y así obtener la composición perfecta para el juego. Usamos una metodología diferente, nos comunicamos más y esta vez resultó más fácil que partir un pastel. Después de experimentación, varias revisiones y ajustes dimos con la música perfecta para PoPip, una que transmite mi visión y los sentimientos que quiero que los jugadores tengan al jugar. Escucha la música final dentro del juego o aquí:



Con la música esta vez ya finalizada y yo satisfecho, trabajamos en los efectos de sonido. Al ser elementos más simples no tomaron tanto trabajo. El audio del juego fue terminado.

7. PULIENDO Y MONETIZACIÓNCÓMO GENERAR DINERO CON UN VIDEOJUEGO

Mientras la banda sonora era trabajada yo seguía con otros aspectos del juego. Hice el menú, los sistemas para guardar la puntuación, botones de audio/sonido y también trabajé un aspecto muy importante: la monetización. Invertí bastante dinero en crear PoPip e idealmente debería recuperarlo.

Muchas personas me preguntan qué gano con hacer videojuegos, que si me pagan por subirlos al internet. La respuesta en realidad es no, no te pagan por subir videojuegos, es más tienes tú que pagar para poder subirlos.

Así como esuchaste, Apple y Google tienen un costo para poder permitirte subir aplicaciones. Para Google son $25 dólares una vez en la vida, para Apple son $99 dólares al año. Sin embargo, esto no quiere decir que no hay forma de hacer dinero con un videojuego.

Primero que nada quiero recordarte que hice PoPip con el objetivo que tu pudieses aprender a hacer videojuegos. PoPip es el juego de ejemplo en este artículo, asi que, hacer dinero realmente no es el fin primordial. No obstante invertí dinero en hacerlo y no estaría mal poder recuperar mi inversión.

Hay tres maneras en que un juego puede hacer dinero, necesitaba elegir cual sería el método que usaría PoPip:

1. PRECIO DE DESCARGA La primera opción es la más sencilla, le pones precio a tu aplicación y las personas deben pagar para poder descargarla. Este método es la forma más común de vender videojuegos para computadora, Play Station, Xbox, Nintendo Switch, etc... sin embargo, en Google Play y AppStore, este no es un método muy funcional. A la mayoría de los usuarios de teléfono no les gusta pagar por aplicaciones, ¿Por qué hacerlo habiendo tantas opciones gratuitas? No importa que solo cueste un dólar (L 24.00 lempiras), no lo pagarán. Esto es a nivel mundial y se ve incrementado en Honduras donde no es cultura pagar por aplicaciones, aunque, siendo justos, más que cultura el problema también radica en que no muchas personas en el país tienen acceso a una tarjeta de débito o crédito que les permita comprar por internet.

Estaba haciendo un juego para enseñar a hacer juegos en Honduras. Estadísticamente gran parte del país vive en pobreza, incluso si el juego solo costase 20 lempiras no muchos tendrían acceso a él. Ponerle un precio no iba a funcionar, eso nos lleva al método número 2.
2. ANUNCIOS A todos nos ha pasado que perdemos en un juego y nos sale un anuncio publicitario. Es molesto, a veces hay que esperar varios segundos para poder cerrarlo y algunos juegos abusan poniendo anuncios en todas partes.

Sin embargo, usar anuncios es una forma de monetización que permite mantener el juego gratis de descargar ya que cada anuncio mostrado genera un ingreso. Eso sí, debo advertirte que monetizar un juego de esta manera tiene una gran desventaja, por cada anuncio que un jugador ve se genera un ingreso, pero, este ingreso es menor a un centavo de lempira. Si, lo escuchaste bien, no un centavo de dólar, un centavo de lempira.

Los anuncios generan ingresos diminutos y se basan en volumen. Tener 100 jugadores viendo 500 anuncios diarios (asumiendo que en promedio cada uno ve cinco) no iba a recuperar mi inversión, sin embargo, 1000 jugadores viendo 5000 anuncios diarios eleva el retorno de menos de centavos de lempira a menos de un dólar diario, imagina lograr escalarlo a 100 mil jugadores diarios. Este método permite mantener el juego gratuito y disponible para todos, aunque, existe una tercera opción.
3. COMPRAS INTEGRADAS Una aplicación puede ser gratis, no mostrar anuncios pero tener compras dentro de ellas. Quizás haz jugado Candy Crush o Angry Birds donde puedes comprar vidas o poderes especiales con dinero real para tener alguna ventaja. Este es el método de monetización que más rendimiento tiene en la industria. Muchas de las aplicaciones en el top 10 usan este modelo, incluso, montar compras en un videojuego es fácil de hacer, la parte dificil es si tus usuarios van a querer invertir dinero en tu juego o no.

Mi juego PoPip no es extenso, a diferencia de otros juegos, no lo vas a jugar por años, no está diseñado para eso, no es su objetivo. Por eso la mejor opción para PoPip es mostrar anuncios, no obstante, si alguien le molestan y no quiere verlos, agregué la opción de comprar el juego por dos dólares, esto quitaría los anuncios.



NEGATIVAS INEVITABLES Hablé de cada método y las negativas que pueden tener. Mi juego tendría anuncios y podrías comprarlo si quieres quitarlos. Sin embargo, no importa el método que elijas siempre tendrás usuarios inconformes. Cuando lancé el juego a Google Play varias personas le dieron una o dos estrellas por contener anuncios. Los anuncios son molestos, lo entiendo, no obstante la aplicación es grauita y si querían podían comprarla para no ver anuncios, claro, no lo hicieron, solo lo desinstalaron.

A muchas personas no les gusta pagar por juegos en su teléfono, este es un problema de todo el mundo. Es extraño porque si lo ponemos en perspectiva vas al cine, pagas unos L 300.00 lempiras en entradas y palomitas para ver una película por dos horas, por ende, el valor de cada hora es de L 150.00 lempiras. Sin embargo, L 40.00 lempiras por un juego, que lo juegues mínimo tres horas a lo largo de un mes implicaría que pagaste L 13.00 lempiras por cada hora de diversión. Algunos juegos que cuestan apenas un par de dólares podrás jugarlos por hasta veinte horas. ¡Es una gran inversión en entretenimiento!

El problema está en que, como mencioné anteriormente, existen muchas aplicaciones gratuitas en el PlayStore y AppStore, por ello, muchos usuarios no consideran comprar una aplicación ya que tienen cientos de miles de otras para elegir por las que no tienen que pagar.

Una vez seleccionado el método de monetización, pulido el juego y la música era hora de publicar en Google Play

8. GOOGLE PLAYUN JUEGO PARA TODO EL MUNDO

En este mundo digitalizado puedes chatear y conectar con personas de todo el globo. Y si te dedicas a hacer juegos, tus creaciones pueden ser descargadas en toda latinoamérica, europa, africa, asia, y demás. Con un simple botón puedes tener tu juego disponible en una o más regiones del mundo.

Para publicar en Google Play anteriormente mencioné que hay ciertos costos. Como ya he publicado antes me ahorré este gasto ya que solo es necesario pagarlo una vez. Llené la información para la ficha del juego, completé formularios para la clasificación (toda la familia), subí el archivo APK para instalar la app, apreté publicar y solo quedaba esperar.

Cuando subes una aplicación a Google Play toma varias horas o hasta varios días en ser procesada. Ellos deben revisar que lo que haz subido no es un virus o tiene contenido inapropiado que infringa los Términos y Condiciones de Google. Pero, con solo subir la aplicación el trabajo no está terminado, falta otro aspecto importante, ¿Cómo llegarán jugadores si nadie lo conoce? Hay que promocionar.

9. ANUNCIANDO EL JUEGO¡HAY QUE LLEGAR A JUGADORES!

Mientras esperaba me puse a crear un poco de material publicitario para anunciar el juego. Hice un par de anuncios en Facebook, de los mismos que te trajeron a leer este artículo.

Puedes lanzar un videojuego pero los jugadores no llegarán por si mismos, para ello es necesario invertir en publicidad. Comencé a correr el primer anuncio y además de eso busqué y escribí a las páginas de Facebook con más seguidores en Honduras.

Aunque, sucedio que, el primer comentario que recibí sobre mi juego ya lanzado en el anuncio es que era feo. No, no bromeo, eso decía, sin embargo en, poco tiempo después recibí muchos más comentarios y estos eran positivos. A la mayoría de las personas les gustó PoPip.

10. LA PRIMERA ACTUALIZACIÓNAGREGANDO MÁS CONTENIDO

Si haz jugado PoPip sabrás que en el juego puedes recolectar monedas para desbloquear disfraces, pero, te sorprenderá saber que este contenido no existía en la primera versión. Lo había pensado pero no estaba seguro si quería añadirlo, no obstante, al lanzar el juego, recibí retroalimentación de los jugadores, muchos querían algo más que hacer además de solo jugar por puntuación.

Me puse a trabajar y en unos cuantos días tenía el sistema listo. Al fin de semana siguiente de lanzar el juego hice la primera actualización y ¡gustó!

Los disfraces del personaje.

Uno de los aspectos más geniales de hacer videojuegos es que a diferencia de otros medios, puedes actualizar y seguir trabajando en tu proyecto, una vez ya lanzado. En comparación a un disco de música o una película que no se puede cambiar, al menos no las ediciones que ya han sido distribuidas.

11. LA PRENSAUNA OPORTUNIDAD GENIAL

Si recuerdas escribí a varias páginas de Honduras. Mediante anuncios no estaba teniendo la cantidad de descargas que me gustaría y correr annucios en Facebook es costozo.

Una página que respondió a mi mensaje fue La Prensa, me contactaron con un periodista y obtuve una entrevista al aire. Fue maravilloso, lo único que me preguntaron fue si estaba en San Pedro Sula o Tegucigalpa, eh, en realidad es una pregunta común pero no, yo estoy en La Ceiba. Bueno, tocó destinar un viaje.

Conocí al genial Juan García del programa de La Red. Tuve la entrevista en vivo y más tarde se publicó un artículo sobre mí en el sitio web de La Prensa. ¡Las descargas dispararon!

A PoPip todavía le faltan muchas descargas para estar en el rango de las grandes aplicaciones pero ha recibido las suficientes para ser significativa y poder escribir este artículo.

12. ¿QUÉ PASÓ CON LA APPSTORE?POR QUÉ ES MÁS DIFÍCIL HACER JUEGOS PARA IPHONE

Se que muchos se han quedado esperando la versión para iOS la cual he prometido y no he cumplido. Sucede que publicar para iPhone es mucho más complicado. Ya mencioné que te cobran para subir juegos y que Apple tiene un costo más elevado que Google Play, sin embargo, el costo no es solo lo que tienes que pagar sino las demás herramientas que tienes que comprar.

Verán, para hacer una aplicación de Android puedes usar lo que quieras, una máquina con sistema operativo Windows, Linux, o una computadora Mac, no importa, pero, para hacer una aplicación de iPhone, Apple te exige que trabajes exclusivamente con una Mac, también para probar el juego debes hacerlo en un iPhone registrado. Yo no tengo ninguna de estas dos cosas y esto me dificulta desarrollar la versión de iPhone. Tengo amigos o familiares de quienes podría tomar prestada una Mac o un iPhone un par de horas, sin embargo, terminar la versión de iPhone no es algo que tomará 20 minutos. Son varios días arreglando errores y asegurándome que la aplicación funcione, por ello simplemente no podría con una máquina prestada y comprar una está fuera de mi alcance.

Aunque, si vas a hacer juegos para teléfono no te precupes, estadísticamente casi tres tercios del mundo usan Android que es más accesible para desarrollar. Son pocos los países donde los usuarios de Android están equilibrados con los de iPhone, y en ningun país son más. Al hacer juegos no tienes que llegar a todos, el mundo es vasto y extenso, solo con publicar a Android ya tienes la opción de alcanzar potencialmente billones de personas.

FIN DE LA PARTE 2 Y EL FUTURO

Con esto termina la historia de PoPip pero PoPip todavía no está terminado. Hay más cosas que le quiero agregar, nuevas funciones y modos de juego. También, no descarto publicar a AppStore pero no tengo una fecha definitiva.

En el artículo anterior te comenté sobre diversos programas que puedes usar para hacer tus propios videojuegos, en este, te hablé sobre la experiencia que conlleva diseñar la música y el sonido, formas de publicar, promocionar y monetizar tu juego. En la siguiente parte del artículo entrevistaré y te mostraré otros desarrolladores y juegos hondureños, ¡hay más de los que piensas!

Finalmente quiero responder a una pregunta frecuente que ha surgido de los lectores del artículo anterior. ¿Qué hacer si quiero aprender pero no tengo una computadora? Seré honesto, es una situación complicada porque para crear juegos es necesario tener una, sin embargo, eso no significa que no puedes aprender a programar en un teléfono o tablet. Estoy preparando un material destinado a usuarios que solo tienen un teléfono para aprender y también he decidido hacer una aplicación en la que puedas experimentar con pequeños proyectos. Eso si, pasarán varios meses antes de que la aplicación este lista, es un proyecto bastante grande.

Sin nada más que decir, te espero en la tercera parte de esta serie de artículos. ¡Éxitos!