HACIENDO ILUSTRACIÓN EN HONDURAS (Y CÓMO PUEDES EMPEZAR TÚ)

Ago 12, 2020lectura de 12 min© Nehemek Amador


Hola, mi nombre es Nehemek Amador y a finales del año pasado lancé una serie de comics llamada Etzil. En ella ilustro esas historias del diario vivir y hablar de nosotros los hondureños. Dibujar es una de las cosas que más me gusta desde pequeño y siempre quise hacer dibujos que pudiese compartir con el mundo.

Te quiero mostrar lo que he aprendido en estos ocho meses de Etzil, pero, más importante, darte una guía sobre cómo puedes comenzar tú en el mundo de la ilustración en nuestro país.

Para lograrlo me he puesto en contacto con Luis Zúniga (Sillyrabs) y Johana Oliva (JenChibi) quiénes nos contarán sobre sus métodos y nos darán consejos para convertirnos en los mejores ilustradores 😃.

Este es el primero de varios artículos, entrevistas y tutoriales sobre ilustración. Sígueme en Facebook para estar pendiente de las próximas publicaciones.

¡Sin nada más que decir, vamos!

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

Ilustrar es hacer imágenes que transmiten una idea o un texto. Es más que solo dibujar y diferente a la pintura, pero similar al diseño gráfico.

Pongamos un ejemplo:
El super héroe Baleadaman está a punto de atrapar al malvado Dr. Zant-Cudo. Baleadaman grita: “¡Alto, no te escaparás!" El Dr. Zant-Cudo responde: “¡Aghh, déjame hacer maldades en paz!”.


Podemos imaginarnos esta escena en nuestra cabeza, pero, con una ilustración le agregamos más vida y contexto. Desde las expresiones de los personajes a sus acciones, sus movimientos, la luz, los colores y mucho más, todo para transmitir el texto.

Baleadaman, uno de los personajes de mi serie EtzilBaleadaman, uno de los personajes de mi serie Etzil

Lo fundamental de ilustrar es transmitir bien. Aquí es donde se diferencia de la pintura o el dibujo. Por ejemplo, hay tipos de pintura como la abstracta en la que no es necesario que las personas entiendan lo que pintamos sino que está bien solo expresarnos. Pero, en la ilustración esto no entra ya que es importante que el espectador entienda exactamente lo que quisimos representar, con la menor cantidad de interrogantes posibles.

"Pintura Natural", Dr. Mostafa Sadek, 2020"Pintura Natural", Dr. Mostafa Sadek, 2020

Y ENTONCES ¿CÓMO EMPIEZO?

Bueno, hay dos cosas importantes a considerar para ilustrar: Primero: ¿Cómo llevamos una idea de nuestra cabeza al "papel"? Segundo: ¿Cómo puedo ilustrar en sí? ¿Qué herramientas puedo o debo usar?

Para lo primero vamos a preguntarle a Luis Zúniga (Sillyrabs) y Johana Oliva (JenChibi) cómo lo hacen ellos y qué consejos nos dan para ilustrar:

SILLYRABS

LUIS ZÚNIGA

El arte de SillyrabsEl arte de Sillyrabs

Luis es un ilustrador de Tegucigalpa que tiene una serie en internet llamada Sillyrabs. En ella él dibuja conejos en diversas situaciones graciosas representando nuestra cultura y elementos peculiares como nuestro lenguaje:

Cuéntanos sobre ti, ¿Cómo empezaste Sillyrabs y cuánto tiempo llevas haciéndolo?

Pues verás, primero que todo, a mí siempre me gustó dibujar mucho. Creo que todos tenemos esa aptitud cuando estamos chiquitos. En el caso de Sillyrabs comenzó cuando estaba en la carrera de diseño donde pude formalizar el ámbito de la ilustración y me di cuenta que podría ser algo grande que se puede expandir. Llegué al punto en que uno ocupa tener un personaje recurrente y consistente que la gente lo idenfique y que lo siga. Siempre he tenido afición por los conejos y allí empezaron las primeras versiones, un conejo regordete (No es que el actual tampoco sea regordete ¡ja!).

Para darte una fecha exacta, empecé a meterme a la ilustración de manera formal en el 2007 cuando inicié la carrera de diseño gráfico. Pero, fue hasta el 2010 en una exposición en la que participé llamada Hello Grotesque donde junto a otros ilustradores tuvimos una buena recepción respecto a nuestro trabajo. La curiosidad, preguntas y energía de la gente que asistió a esa exposición reforzó aún más mi interés en la ilustración. El saber que a la gente le interesaba mucho esta área era algo reconfortante y de mayor motivación para mi.

¿Cómo llevas una idea de tu cabeza a lo físico, a lo digital?

A veces es cuestión de práctica. Dicen que la mente es un músculo, la creatividad también hay que nutrirla y todo.

Hay que soltarse una idea sin miedo, dibujándolas en bocetos para salir de la zona de comfort*. Para liberar eso hice unos ejercicios en los cuales dibujaba algo por cien días. También me es importante apuntar todas las ideas por muy tontas que parezcan, simples o incompletas. Si me pasó algo, me encachimbé en banco, todo lo apunto.

Después viene la pregunta "¿Cómo puedo representarlo de la mejor manera?" Hay personas que de un solo pueden hacer un boceto en la computadora pero yo no, me voy a lo tradicional, siempre con mi libreta y lápiz carbón.

Zona de Comfort*: Las cosas que te sientes cómodo haciendo pero que te pueden estancar por no experimentar o probar algo nuevo.
Del boceto al arte final de la ilustración "Midsommar" hecha por LuisDel boceto al arte final de la ilustración "Midsommar" hecha por Luis

¿Qué herramientas usas para hacer tus ilustraciones?

He estado trabajando con dos estilos. Tengo el estilo en vectores y el estilo de los conejos. Los vectores* que he hecho como los logos del espacio uso Adobe Illustrator y el mouse. Para los conejos y lo demás uso Adobe Photoshop y una Wacom Intuos Draw*.

Antes trabajaba en físico pero lo digital es más práctico pero cuando he hecho cosas en tradicional por lo general es con acrílicos y tinta.

Nota*: Más abajo en este artículo se explican que son los vectores y una Wacom.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a hacer ilustración?

Primero: Que sepan por qué quieren entrar en el mundo de la ilustración. Si es por pasión, vender cosas, alegrar al mundo o cualquier otra razón lo importante es que debe haber algo.

Segundo: Ver referencias. Si a vos te gusta una película animada, y te influencia trata de ver por qué. Si son los colores, las formas, los personajes, etc..

Tercero: Nunca se comparen con los demás, aunque eso es inevitable, a mi me ha pasado pero, llega un punto en que uno se siente seguro de lo que hace porque le gusta y le apasiona y simplemente aprende de los demás.

Oh, eso llevaría a un cuarto consejo: Rodéense de gente apasionada porque gente apasionada va a apoyar a gente apasionada. Van a aprender de ellos y pueden incluso formar una comunidad.

JENCHIBI

JOHANA OLIVA

El arte de JenChibiEl arte de JenChibi

Johana hace hermosas ilustraciones que puedes encontrar en Instagram, algunas veces como stickers, pero, también en tiendas en línea donde puedes adquirir cuadernos, cojines, libros y más con sus diseños:

Cuéntame de ti ¿Cómo iniciaste en este mundo de la ilustración? ¿Cuánto tiempo llevas?

Curiosamente inicié por mi amor a los animales y pokémon, en la primaria llenaba libretas de animales con chistes rancios o calcaba los dibujos de los cuadernos de biología de mi madre.

Mi negocio como ilustradora comenzó informalmente en secundaria, haciéndole portadas a mis compañeros. Formalmente hasta que comencé con mi carrera de diseño gráfico y me aventuré a vender mi trabajo en convenciones.

Diría que oficialmente, entre unos 4-7 años.

¿Cuál es tu método para llevar una idea de tu cabeza a la ilustración?

Muchas veces las ideas que tengo vienen de algo que estoy leyendo o mirando, me gustan muchos los libros académicos y los documentales, por lo que mi primera fase es investigación y referencia.

En el boceto, suelo trabajar con formas y “estilizarlo” amigablemente, si lo trabajo primero a mano hago bocetos rápidos con un lápiz en un cuaderno que no me importa manchar, rayar, destruirlo, etc. Trabajo mirando referencias, comportamientos, tonalidades en ciertos ambientes, entre otras cosas.

Quiero poner el ejemplo de esta ilustración que hice de unos Axolotls, comencé con bocetos rápidos, después hago que de encajen en formas para que haya cierta armonía geométrica. Hago las formas que suelen reconocer la pose sin necesidad de un lineart* y finalizo con el coloreado de tonos que son entre fieles a estilizados.

Lineart*: Arte hecho a base de líneas.
Boceto y arte final de "Axolotl"Boceto y arte final de "Axolotl"

¿Qué herramientas usas tú?

Últimamente Procreate*, pero he usado desde la gama de Adobe* hasta hacer lineart, escanearlo y pintarlo con una capa de transparencia.

Nota*: Más abajo encontrarás una lista de programas que puedes usar tú para comenzar (incluídos gratuitos).

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a hacer ilustración?

Que no se estrese con el “debo tener un estilo único”. En lo personal me gusta cambiar drástica o levemente mi estilo cada 3-6 meses, salgo de mi zona de comfort y descubro más de mi misma, además me facilita tener un catálogo de ejemplos para clientes.

Además que dibujar usando formas como base es lo que más me gusta 😃

OK, ¿CUÁL ES EL PASO SIGUIENTE?

Ahora que escuchamos sobre cómo ilustrar ideas, hablemos de qué herramientas, programas y métodos podemos usar. Hay dos formas en que podemos ilustrar:

LA TRADICIONAL

Lo más sencillo es lo tradicional: lápiz, papel, colores, crayones, pintura, etc... luego le tomamos una fotografía con buena luz o un escaneo a nuestro dibujo y lo subimos a la red. Esto es exactamente lo que yo hacía antes cuando inicié. Sin embargo, hoy en día tenemos opciones para hacer ilustración digital que nos ofrece muchas ventajas y calidad. No obstante dibujar en físico es un método al que muchos ilustradores todavía se dedican y hay técnicas que son más fáciles de lograr a mano.


LA DIGITAL

Existen muchos programas que podemos utilizar para crear nuestras ilustraciones directo en nuestra computadora, tableta o teléfono. Los programas digitales nos ofrecen varias ventajas frente a lo tradicional como:

1. Colores Ilimitados

Las pantallas de hoy pueden mostrar hasta más de 16 millones de colores diferentes. Esto nos da la ventaja de no estar limitado a las tonalidades que podemos encontrar o crear mezclando pintura o lápices de colores.


2. Lienzos ilimitados

El tamaño de nuestra obra puede ir de centímetros a metros siempre nuestro dispositivo sea lo suficiente potente para procesar los tamaños. ¡Si, puedes dibujar en la resolución 4k o 8k si quieres!.

3. Deshacer errores fácilmente

¿Alguna vez borraste algo y el papel quedó con cicatrices de donde habías marcado o se rompió el papel? Te cuento una anécdota: Cuando empecé a dibujar en digital pasé tantos meses sin tocar un lápiz o papel que el día que regresé a dibujar en ellos cometí un error e inconscientemente comencé a buscar el botón de deshacer. La habilidad de poder retroceder, guardar múltiples versiones de un dibujo y hacer cambios rápidamente vuelve la ilustración digital un medio muy práctico y rápido. Además de estar seguros que nuestros trabajos no se dañarán o se perderán.

4. Trabajo en Capas

Los programas nos permiten crear diferentes capas. Por ejemplo, yo trabajo con una capa de líneas, una de colores, una de sombras y una de luz. Así puedo pintar y rayar una parte del dibujo sin afectar otro, es muy conveniente.

5. Distribución Masiva

Para compartir o reproducir nuestros dibujos podemos escanear o tomar una fotografía de ellos. Sin embargo, hay que hacer un montón de preparación para asegurarnos de que se vea bien. Aunque tengamos buena luz en la fotografía o un buen escáner, muchas veces es difícil que las tonalidades queden iguales y necesitaremos un poco de edición y retoque. Con lo digital una vez termines solo le das compartir y ¡listo! Estará en manos de todos.

¿CÓMO SE HACE LA ILUSTRACIÓN DIGITAL?

Hay muchos programas que puedes usar en tu computadora o teléfono para hacer ilustración pero, primero hablemos de las dos formas principales de ilustración plana: Vectores y Pixeles

ILUSTRACIÓN A PIXELES

Este método es el más parecido al dibujo y pintura físico. En los programas de pixeles usamos brochas, marcadores, rodillos, borradores, tinteros y otras herramientas que se asemejan a las reales para crear nuestras imágenes.

"Perro Aguacatero""Perro Aguacatero"

El detalle sobre este método es que necesitamos precisión para poder trabajar en digital lo que significa que el mouse de la computadora, a menos que seas muy habilidoso, no te funcionará.

Para solventar esto existen tabletas digitalizadoras que son similares a dibujar con lápiz y papel. Estas miden la fuerza y velocidad con la que presionas para luego transmitirlo a la computadora.

Tableta DigitalizadoraTableta Digitalizadora

Hay una enorme cantidad de opciones de digitalizadoras que podemos comprar con amplios rangos de precio y funcionalidad. Sin embargo, en Honduras no he encontrado tiendas que tengan de venta estos dispositivos por lo cuál hay que comprar y traerlas del extranjero. Esto nos lleva a la siguiente opción: usar una computadora, tableta o teléfono que traiga una lápiz o stylus.

Usualmente estos dispositivos no tienen el mismo nivel de precisión que las tabletas digitalizadoras, pero, podemos trabajar con ellas. Esto, claro, implica inversión y quizás para comenzar no pensamos en esto o no tenemos presupuesto, lo cuál nos lleva a una tercera opción: usar una pantalla táctil con nuestros deditos.

Similar a pintar con los dedos podemos dominar técnicas para ilustrar solo con nuestro móvil o tableta. No es tan preciso pero podemos lograr buenos resultados. Un paso para mejorar este método sería comprar un lápiz genérico para teléfonos. La diferencia de estos con los stylus es que no aceptan niveles de presión.

Entre los programas que puedes usar para este método están: Paint, Photoshop, GIMP, Krita, Procreate y Autodesk Sketchbook. Este último es el que yo uso y recomiendo ya que, además de ser gratis, también es sencillo, accesible y está disponible para computadoras y móviles.


ILUSTRACIÓN VECTORIAL

La ilustración a usa un paradigma diferente a la de pixeles. Los vectores no son pequeños puntos finitos como los pixeles sino que son formas que podemos alejar o acercar infinitamente y manipular para crear las figuras que querramos.

"El Chiletón""El Chiletón"

Piensa que tuvieses una caja llena de formas hechas de cartulina y quisieras dibujar una persona. Irías buscando las formas que más te convengan y formando la figura. Aquí no hay brochas o herramientas pero si colores y texturas.

Para trabajar vectores si podemos usar nuestro mouse, es más, yo encuentro difícil trabajar vectores con una digitalizadora o una pantalla táctil.

Entre los programas de vectores que podemos usar están: Adobe Illustrator, Corel Draw, Affinity Designer e Inkscape (este último es gratis).


HORA DE MOSTRAR AL MUNDO

Cuando estaba en el colegio iba mostrando mis dibujos y caricaturas a todos. Para mi hay una satisfacción en hacer reír a las demás personas. Cuando tú hayas terminado tu primer dibujo no te quedes con él sino compártelo, muéstralo. Puede ser difícil vencer el miedo a la crítica o al "mi trabajo no es tan bueno", pero, una de las mejores maneras para crecer como artista es ponerlo allí para el mundo.

Hacer una página en Facebook o abrir un Instagram es una forma excelente de hacer crecer tus seguidores y crear una comunidad. Eventualmente puedes hacer tu propio sitio web como los grandes comics extranjeros o hacer carrera de tu trabajo ¿Quién sabe a donde llegaras?

Si te interesa seguir la ilustración de manera profesional también puedes considerar estudiar una carrera en Diseño Gráfico. Hay varias universidades en el país que ofrecen la carrera, no obstante, hay muchos recursos gratis que puedes encontrar en internet y pueden impulsarte. El límite es tu imaginación.

PALABRAS FINALES

Ahora que sabes que es la ilustración y cómo puedes comenzar la decisión queda en tus manos. Comienza a bocetar hoy; no importa si lo haces en una servilleta o en una hoja manchada de tu cuaderno, lo importante es empezar. Pon en la caja de comentarios de abajo las preguntas que tengas o sube tus ilustraciones.

Si quieres saber más del tema sígueme en Facebook donde publicaré más artículos, consejos y tutoriales. No olvides seguir a Sillyrabs y a JenChibi. Te dejo el link a mi serie Etzil también:


Sillyrabs

Ver

JenChibi

Ver

Etzil HN

Ver

Sobre Nehemek Amador

Diseñador gráfico, desarrollador web y de videojuegos. Aquí encontrarás cosas en las que trabajo, tengo interés o sobre Honduras en general.

También encuéntrame en Facebook o Instagram

También podría interesarte:

HACIENDO VIDEOJUEGOS EN HONDURAS (Y CÓMO PUEDES HACER LOS TUYOS) PARTE 1

Aprende sobre cómo se desarrolló el juego PoPip.
Feb 08, 2019lectura de 10 min

PODCASTS HONDUREÑOS

¿Sabes qué es un podcast? ¡Descubre una lista de podcasts de Honduras que puedes escuchar!
Jul 16, 2020lectura de 5 min
BLOG
nehemek.