HACIENDO VIDEOJUEGOSEN HONDURAS (y cómo hacer los tuyos) PARTE 1

8 DE FEBRERO 2019 | © Nehemek Amador




Mi nombre es Nehemek Amador, soy desarrollador de videojuegos. Recientemente lancé un juego en Google Play llamado PoPip.

Crear aplicaciones, software y videojuegos en Honduras es una experiencia bastante interesante que presenta dificultades. Esto debido a que la industria de estas áreas no está desarrollada todavía en el país.

Si ya leíste esta primera parte y buscas la continuación encuentra la Parte 2 aquí.

Esta guía tiene el propósito de brindar un camino a todos los que tengan interés en adentrarse en este campo. Seas un estudiante de primaria, secundaria, universidad o ya graduado, puedes comenzar a crear juegos si tienes la determinación de hacerlo.

Sí, debo aclarar que crear juegos no es fácil. Deberás aprender muchas cosas y pasarán meses antes que tengas algo funcional. Tampoco vas a hacer un "Call of Duty" o "FIFA" en tu primer intento, pero si es probable que puedas tener un "Breakout" o un "Angry Birds".

Call of Duty es una serie de videojuegos enfocados en combate militar con gráficos de alta definición y realismo. Breakout es un juego que salió en 1978 y es uno de los juegos más fáciles de crear que sirve de ejercicio para aprender a programar.

En esta guía se cubrirán aspectos de cómo empezar con una idea, cómo descargar programas que necesites, cómo programar, cómo subir tus juegos al internet, las dificultades que existen respecto a hacer juegos en Centro América y finalmente el posible retorno que puedes obtener si deseas dedicarte a esto de forma profesional o si solo lo quieres hacer de pasatiempo. Sin más preámbulo, comencemos.

1. UN POQUITO DE TRASFONDOHACIENDO VIDEOJUEGOS POR YA 10 AÑOS

Comencé a crear juegos hace 10 años. Estaba más o menos en sexto grado (tenía 11 años). Siempre me gustó dibujar personajes, hacer mundos y comics. De niño quería aprender a hacer animaciones para darle vida a mis personajes, sin embargo, hubo algo sobre los videojuegos que me llamó la atención y fue la interacción que tienen. Cuando juegas un juego tu decides que camino seguir y cada vez que juegas será una historia diferente (en comparación a la animación o los comics que siempre son lo mismo).

En aquel entonces me hubiese encantado conocer a desarrolladores y personas con gustos afines pero, surgieron un par de problemas.

El primero fue, que, si somos honestos, no muchos niños o adolescentes tienen interés en el desarrollo de juegos, mucho menos en la programación. En segundo curso (octavo grado) no tenía nadie con quién hablar de algoritmos o diseño de software (si, era un gran "nerd", bueno, lo soy).
El segundo problema es que estamos en Honduras. En la educación del país no hay un empujón a los estudiantes hacia estas áreas. Inventé un par de programas para mi colegio, recuerdo uno que hice para que una maestra diera su clase (era un mapa geográfico interactivo), sin embargo, no fue reconocido y al siguiente año olvidado. Supongo que simplemente no entendían lo que tenían en las manos.

Mientras estaba en la escuela y colegio no encontré a nadie con estos intereses, no fue, sino hasta hace un par de años en la universidad que pude al fin conectar con otros desarrolladores del país, de los cuales no son muchos los que están tan sumergidos en el tema (desarrollo de videojuegos).

Dado lo anterior, espero que esto te pueda servir y que te des cuenta que hay más personas también trabajando en lo que sueñas, personas con las que puedes hablar, obtener consejo y aprender de sus experiencias

Bueno y entonces, ¿cómo se empieza para hacer un videojuego?

2. TU PRIMER VIDEOJUEGOUNA IDEA A PARTIR DE UN DIBUJO - POPIP

Para hacer un videojuego se comienza con una idea y un poco de determinación. Tu primer proyecto no va a ser un Call of Duty para Play Station 4 o un FIFA para Xbox One. Debes pensar en algo simple si quieres terminarlo, piensa en hacer un clon de Breakout, Pong, o una idea igual de sencilla. Para explicarlo mejor hablaré sobre mi videojuego, PoPip.

A finales del año pasado terminé este sitio; el mismo que estás leyendo. Tenía desde hace rato la idea de escribir sobre el tema de desarrollo de videojuegos, no obstante, para ello necesitaría un juego de ejemplo. El problema era que desde el 2015 no lanzaba ninguno. Los que tenía en internet ya no están disponibles por una u otra razón y los pocos que quedan no serían un buen ejemplo o no serían representativos de la actualidad.



Entonces, el primero de enero estaba pensando en qué podía hacer y me recordé de un dibujillo que hice en mi cuaderno; el personaje que se convertiría en los protagonistas de PoPip. Comencé a hacer dibujos, uno tras otro hasta que terminé con la idea de hacer algo simple y accesible para todos. Algo que pudiese desarrollar en un par de semanas y no un proyecto de muchos meses.

Entonces, un juego en el que presionando solo dos teclas, se muevan un par de personajes que deben comer pelotitas de su mismo color. PoPip.

3. CREANDO UN PROTOTIPOHACIENDO TU PRIMER PROGRAMA

Una vez tienes la idea de tu juego en algún lugar (tu cabeza o preferiblemente un cuaderno) es necesario prototipar. Hacer una muestra, algo que puedas tocar y mostrar. Te servirá para aprender, recibir crítica y ajustar tu juego según la retroalimentación que tengas. Pero, antes de todo eso, ¿Cómo se crea esto? ¿Cómo se hace un prototipo? ¿Cómo funcionan los videojuegos?

Hablemos de algo primordial que quizás te preocupe: Si, para hacer juegos debes aprender a programar y programar no es fácil, pero, tampoco es tan difícil como te imaginas.

Tiempo atrás, antes del internet, la programación era un trabajo arduo y complicado. Las computadoras eran lentas y tenían poca memoria, por ello, la mayoría de las instrucciones que escribían los programadores eran con comandos "sencillos" que ocupaban poco espacio para aprovechar al máximo la limitada capacidad de las máquinas de aquel entonces. A esto se le conoce como programación de bajo nivel (por estar lo más cerca posible del aspecto físico de una computadora, darle instrucciones directas a los procesadores por ejemplo).

Pero, así como la capacidad de las computadoras avanzó, también lo hicieron los programas que podían correr. Aparecieron mejores herramientas, con lenguajes de programación más humanos (la programación dejó de ser solo números y letras, y se convirtió en palabras más entendibles por los seres humanos). Para hacer juegos ya no era necesario crear los sistemas que muestran las imágenes o tocan los sonidos, eso ya está hecho por otras personas y a ti solo te corresponde hacer el juego en sí sin preocuparte de los por menores. Estos programas modernos que usarás para crear tu juego hoy en día se conocen como motores.

Existen muchas opciones que puedes elegir para hacer tu juego, tales como Godot, Unity, Game Maker Studio 2, Construct 2, PixiJS etc... En el caso de PoPip yo elegí Game Maker Studio 1.4 porque ya tenía comprada la licencia y tengo bastante experiencia usándolo. Algunos de estos programas son de paga, otros no, la mayoría tienen una versión gratis con limitantes.

Para aprender a usar estos programas existen muchos recursos en internet y cada uno tiene su documentación. Años atrás, la mayoría solo estaban en inglés, sin embargo, hoy día tienen traducciones y son más accesibles. Al final de este artículo he agregado links que te pueden servir para comenzar, incluso si nunca antes haz programado. Por ahora, seguiremos viendo otros aspectos sobre el desarrollo de videojuegos que van más allá de la programación.

Siguiendo esto comencé a crear el prototipo.

4. UN BOCETO MÁS AVANZADOCREANDO UN PROTOTIPO JUGABLE

Mi profesión es diseñador gráfico, la verdad es algo que estudié con el fin de poder hacer buenos gráficos para mis vodeojuegos. Para PoPip comencé diseñando los personajes digitalmente. No es necesario crear el arte de tu juego primero, incluso a veces no es recomendable. Por lo general cuando haces un prototipo usas rectángulos e imágenes gratuitas en internet. Lo que quieres es tener un protitpo jugable lo más rápido posible. En la primera versión de PoPip todo lo que tenía eran los personajes sin piernas ni movimiento (pobrecitos), cada cuantos segundos aparecían las pelotitas pero no podías comerlas ni chocar con ellas, mucho menos perder.



Un poco más de trabajo después y ya te podías mover. Esto fue suficiente para obtener una idea de cómo funcionaría el juego y poder mostrárselo a testers (personas que probarán el juego antes de lanzarlo para ayudar a ajustarlo y mejorarlo).



Tu objetivo al empezar siempre será tener un protipo lo más rápido posible. Con él vas a descubrir si tu idea realmente funciona, si es divertida, si podrás hacerla. Muchas veces he tenido ideas que hasta que creé algo para probar me di cuenta que no iban a funcionar. Así he descartado decenas de proyectos.

Mi mayor consejo en esta fase es que sigas la fiolofía "KISS", que por sus siglas en inglés significa "Mantenlo Simple, Bobo" (Keep it Simple, Stupid). Básicamente, tendrás menos campo de error si tu idea es lo más sencilla posible (e.g. hacer un clon de Pong, no un FIFA, recuerda, es tu primer proyecto, lo más importante es que lo termines).

5. TU PRIMER PROTIPO¡ESTÁ VIVO!



Le envié a un par de amigos el prototipo. Este juego estaba jugable aquí en mi sitio web (antes de estar para teléfonos) y les mandé el link. Al hacer esto me dí cuenta de un par de cosas.

Mostrar lo que tienes es vital para hacer juegos en todas las fases de la creación de un juego. No importa que no esté avanzado, no importa que el arte sea feo y sin terminar, lo importante es probarlo y asegurarte que se lo muestres a las personas apropiadas. A veces algunos amigos esperaban que inventase un "Call of Duty", sin embargo, para hacer un juego así se necesitan millones de dólares y un equipo de 200 personas. Yo solo soy yo y tú solo eres tú.

Resultó que PoPip es bastante divertido y me encontré con un dilema. Yo empezé a trabajar con Game Maker Studio 1.4 que me permitía exportar el juego para navegadores (Chrome, Firefox), así es que lo tenía en mi sitio web. Sin embargo, esta versión del programa es obsoleta y no podría correrlo en teléfonos. Para tener la nueva versión del programa tendría que comprarlo de nuevo. Comprar programas puede resultar muy costoso puesto que pagas en dólares desde un país en el cual te pagan en lempiras.

A mis amigos les gustó mucho el juego, tuvo reacciones positivas. Me percaté que si el juego solo quedaba en mi sitio, no muchas personas podrían jugarlo y tenía potencial. Miré los ahorros en mi cuenta bancaria y me decidí a comprar la nueva versión del programa. Como solo compré la parte que te permite hacer juegos para teléfono ya no lo pude subir a mi sitio (Pero ¡enhorabuena!, ¡Lo puedes descargar en Google Play!).

Entonces, cambié de programa, los archivos fueron bastante compatibles de la versión vieja a la nueva, y en unos cuantos días lanzaría la primera versión de PoPip a Google Play. Continuará...

FIN DE LA PARTE 1

Este artículo está en proceso. Crear videojuegos es una tarea bastante compleja, que no se puede cubrir en 2000 palabras. En esta primera parte te hablé de tu idea y los motores de videojuegos. En la siguiente te hablaré sobre cómo se terminó la parte jugable de PoPip y cómo contacté un alemán quién trabajó en la música y sonido del juego. También te diré sobre cómo se suben los juegos a Google Play y los costos y retornos que puede tener.

Actualización: La Parte 2 ya está publicada, léela aquí.

Pero, no tienes que esperar a la siguiente parte para empezar a crear tus propios videojuegos. Primero que nada dime, ¿tienes ya experiencia programando? Si esta es la primera vez que vas adentrarte en el mundo de la programación he encontrado este genial curso en YouTube donde puedes aprender sobre qué es programar y la programación en general. Míralo aquí.

Si ya tienes experiencia con la programación y quieres empezar a hacer videojuegos te recomiendo que pruebes Godot. Es un programa gratuito y libre, es super ligero (50mb) y de los más sencillos. Lo puedes descargar aquí y la documentación y tutorial que tienen esta muy bien acabado. Comienza a leerla aquí.

Sin nada más que decir, ¡Sigue mis redes para estar atento a la segunda parte!