LO QUE EL LOGO DE TUNEGOCIO DEBE TENER

27 DE DICIEMBRE 2018 | © Nehemek Amador


Estás emprendiendo y llegó la hora de crear tu logo. Elegir tu marca es una de las decisiones con mayor impacto que tomarás al crear tu empresa.

Hace tiempo muchas personas emprendían y no se preocupaban por su imagen o publicidad. Sin embargo, ese tiempo quedó atrás, el tiempo en que el mercadeo era una preocupación solo para las empresas grandes. La manera en que manejes tu imagen determinará si tu negocio atraerá clientes y crecerá o si se estancará.

Ya sea que estés trabajando con un diseñador o creando tu marca con alguna herramienta, aquí he compilado los puntos más importantes que debes considerar y los cuales son también errores comunes en los logos de pequeñas empresas:

1. LOS COLORESCOLORES CON SIGNIFICADO, SIN ARCOIRIS

Todos queremos una marca llamativa con colores impactantes. La selección de colores es algo delicado en la construcción de una marca ya que debemos considerar aspectos como la psicología del color. Diferentes colores evocan diferentes sentimientos, por ello los colores que utilicemos no solo deben verse bien combinados, sino que también deben representar nuestro rubro, valores y propósitos.

Un error común es elegir colores que se “ven bonitos” solo porque son los que nos gustan. Los colores son elementos fundamentales que comunicarán con tus clientes y por máximo debemos usar tres.

Muchos negocios y marcas las reconocemos solo por su color, por ejemplo, sabemos que el color de Coca Cola es rojo, y si vieses su marca con cualquier otro color que no sea rojo en tu cabeza tendrías la sensación de “hmm, algo está mal aquí”.

Tus clientes aprenderán a asociar tus colores contigo, pero para que lo logren es necesario ayudarles eligiendo pocos colores y bien definidos. Por ejemplo, en nuestro país sabemos que TIGO es azul, CLARO y CARRIÓN son rojo y DIUNSA es azul y naranja. Sin embargo, un ejemplo de una compañía que no tiene colores bien definidos es Larach y Compañía. No podemos decir con exactitud cuales son sus tonos con solo ver la marca. ¿Será amarillo? ¿Azul? ¿Verde? A los consumidores no les aparece en la mente tan fácilmente.

2. LA FORMAUNA FORMA CLARA, RECORDABLE Y CONCISA

Todas las buenas marcas son reconocibles y recordables, pero, son reconocibles y recordables no solo por invertir en mercadeo y bombardearnos con su imagen en todos lados, sino que la construcción de la marca en sí es lo que contiene el toque fundamental.

Hay varios tipos de marcas. Comúnmente le llamamos “logo” a todo pero en realidad es un representación específica. Según la clasificación de marcas el logotipo son aquellas que solo llevan letras, por ejemplo AVON o SNICKERS. Por otra parte, las marcas que llevan una forma, ícono o símbolo a la par del nombre se denominan imagotipos. Muchas empresas se inclinan por este tipo de diseño y la construcción del isotipo (el “ícono” del imagotipo) es el elemento para que nos recuerden nuestros clientes.

Muchas grandes empresas son reconocidas solo por su forma. APPLE con su manzana mordida o NIKE y su “check” son elementos sencillos que todos podemos recordar e incluso dibujar aunque no tengamos habilidades artísticas. Sin embargo, también muchas empresas quieren tener elementos con demasiados detalles y complejidad. Cuando hacemos eso reducimos la capacidad de nuestros clientes a recordarnos. Piensa en lo siguiente: vas por la calle en tu auto, y pasas por un anuncio. A lo mucho tuviste un par de segundos para observarlo, ¿Qué podrás recordar? ¿Una forma simple y geométrica? ¿O una representación artística de la Mona Lisa?

3. LA FUNCIONALIDADQUE SE VEA BIEN EN TODOS LADOS PERO QUE USARLA NO TE CUESTE MÁS DINERO DEL QUE DEBE

Hablamos sobre cómo la cantidad de detalles provoca que una marca sea más difícil de recordar, pero, si te gusta mucho un dibujo con detalles y colores debes considerar un aspecto adicional, el costo de usar tu marca.

Primero hay que aclarar que una marca no puede ser un dibujo. Los dibujos son imágenes detalladas con bastantes colores, sombras, degradados, etc… pero estos no funcionan como marca. Un dibujo es más difícil de recordar, y también más costoso de producir.

Entre más colores utilices más te costarán los bordados y las impresiones. Si tu marca tiene degradados en lugar de colores sólidos se perderán en los bordados y los encajuelados, o te costará más hacerlo.

Su tu marca tiene un elemento con muchos detalles no se distinguirá bien de lejos, o al imprimirlo en tamaños pequeños como en un bolígrafo o una tarjeta de presentación. Finalmente si tienes colores que se traslapan se perderán cuando necesites tener una versión de un solo color.

4. LA DIFERENCIAESTILO, INSPIRACIÓN, NO PLAGIO

Tu marca debe ser única. Decirlo parece algo de sentido común, pero bastantes dueños de negocio ven el logo de otra empresa y quieren tener algo parecido; no necesariamente por una mala intención, quizás las marcas del rubro siguen un patrón o estilo similar, o cierta empresa tiene muy buena imagen y se aspira a tener algo así. Sin embargo, muchas veces pedirle a un diseñador que crée algo "cómo esto" o "cómo aquello" provoca que terminemos con una marca que queda muy cerca del plagio.

Tu marca debe ser única. Debe representar los valores y propósito de tu empresa, y debe poder distinguirse de las demás. Debes plasmar tu elemento diferenciador en tu imagen. Tener una marca que "luce como las demás" no solo provocará que a nuestros clientes les cueste distinguirnos, sino que también nos hará ver genéricos y puede provocarnos problemas legales.

PALABRAS FINALES¿HACER LA MARCA TÚ O ENCARGÁRSELO A ALGUIEN MÁS?

Al crear la marca e imagen de tu empresa se cumple la frase de “lo que pagas es lo que obtienes”. Existen muchas herramientas que puedes usar gratuitamente para hacerlo o puedes contratar diseñadores de diversos rangos de precio. Un diseñador con experiencia sabrá crear la marca tal y como tu negocio lo necesite pero no todos podemos volcar el 50 o 60% de nuestro presupuesto en imagen y mercadeo (aunque si deberíamos tener una fracción destinada a ello). Si tu primo te ayudará con tu marca o tu mismo la harás, no olvides las consideraciones anteriores, te ahorrarán dinero y te evitarán problemas.

El mercadeo y la imagen son muy importantes, el tiempo en el que era una preocupación solo de las grandes empresas quedó atrás. Manejando una buena imagen evitarás problemas cuando tu negocio crezca. Errores en tu imagen te saldrán caros si no lo hiciste.